Grupo Flesan y Webdox CLM: redefiniendo la gestión contractual en la construcción
64%
de reducción en tiempos de gestión contractual
+4k
contratos procesados y almacenados de manera eficiente
2
min para la firma electrónica de contratos
“Con Webdox CLM hemos logrado tener un proceso de firma que demora promedio 2 minutos, y con esto, hemos reducido el tiempo de gestión contractual de 3 a 5 días, cuando antes podía ser hasta de 14 días”
La empresa: Grupo Flesan
Grupo Flesan es una empresa multifacética que ofrece servicios especializados en los campos de ingeniería, construcción e inmobiliaria. Fundada en Chile en 1981, la compañía expandió sus operaciones a Perú en 2007. Entre su diversa gama de servicios destacan las demoliciones, movimientos de tierra, anclajes, así como la construcción de estructuras habitacionales y comerciales.
La organización presta servicios integrales en proyectos de construcción, atendiendo a una amplia variedad de industrias tanto en el sector público como en el privado. Hasta la fecha, ha desarrollado más de 1600 obras en Chile y 900 en Perú. Grupo Flesan se compone de varias subsidiarias, incluyendo Flesan, De Vicente Constructora, Fai Inmobiliaria, Difai e InexChile.
Un factor distintivo de Grupo Flesan es su compromiso con la innovación y la transformación digital. Esto se manifiesta en la adopción de metodologías modernas y tecnologías avanzadas para automatizar sus operaciones y gestionar el seguimiento de sus proyectos en línea, asegurando así el cumplimiento óptimo de cada uno de sus proyectos.
Impacto empresarial tras la implementación de Webdox CLM en Flesan
Flesan optó por la implementación del software CLM de Webdox, motivada principalmente por:
- Facilidad de uso: La plataforma destaca por su simplicidad y la capacidad de integrarse con otros sistemas, tanto internos como externos, mediante API.
- Soporte: El acompañamiento brindado por el equipo de onboarding y de soporte técnico durante la implementación y el uso continuo del software ha sido fundamental.
- Relación costo-beneficio: El software ofrece un precio competitivo, proporcionando una excelente relación calidad-precio comparado con otras plataformas del mercado.
Galo Simonet, gerente general de Flesan Servicios Compartidos, señala que la adopción de Webdox CLM marcó un cambio cultural significativo en las prácticas laborales de la compañía. La industria de la construcción está apenas comenzando a familiarizarse con los sistemas de gestión contractual digital. La necesidad de un programa de capacitación estructurado y eficiente fue esencial para facilitar la adaptación de los usuarios a la plataforma, objetivo que se cumplió satisfactoriamente durante el proceso de onboarding de Webdox CLM. Simonet destaca la disponibilidad y la eficacia del equipo de soporte para resolver dudas y responder consultas.
Los beneficios de utilizar el Software de Gestión de Contratos Webdox en Flesan, han sido notables, incluyendo la estandarización de la comunicación, la centralización de los procesos de firma mediante la herramienta de firma electrónica del CLM, un seguimiento detallado de cada etapa del proceso contractual, y una integración fluida con los sistemas internos y externos de la compañía.
Uno de los logros más destacados ha sido la reducción en el tiempo del ciclo de generación de contratos, pasando de dos semanas a tan solo dos a cinco días. Además, la plataforma ha permitido mantener un historial completo y accesible de todos los contratos digitales firmados, almacenados en un repositorio centralizado. Esto ha facilitado la estandarización de la información operacional en todo el Grupo Flesan, tanto en Chile como en Perú, y ha mejorado la eficiencia en la gestión.
"En caso de cualquier requerimiento contractual tenemos la información en la mano, lo que es muy importante. Eso nos da seguridad en cuanto al cumplimiento de contrato con las entidades o empresas contratantes"
Resultados clave de Grupo Flesan.
- Más de 4 mil contratos procesados correctamente y almacenados en repositorio centralizado, fáciles de rastrear y monitorear.
- Reducción del tiempo del ciclo de gestión contractual de dos semanas a 2- 5 días.
- Contratos firmados electrónicamente en no más de 2 minutos.
- Trazabilidad y control eficiente de las etapas de cada contrato, totalmente centralizado y en línea.